jueves, 11 de marzo de 2010

MANUEL GARVAYO LOPEZ

Hablar de Manolo es hablar del mar, de la profundidad del hombre de verdad y es rodearme de aquellas personas que me llevaron a su corazón.
Desde que le conocí siendo casi un niño, Málaga no existe sin Manuel Garvayo, sin su escultura que a manos llenas tradujo las lágrimas silenciadas en poesía alada y silente.
Fui testigo en el año 1.988 de la entrega de la medalla de la ciudad de Málaga in memoriam a este genial Artista.
GArvAYO
gAArrrvaYO
GGGGARRRVVVAYYYO
gARVAYO
GARVAyo
garvaAaaYYYo
gAr
GgArr
GggAArrrVAAAYO





Sus pinturas, sus libros trascienden la barrera del papel para cantar las coplas del Perchel, para susurrar en nuestros oídos la levedad de lo intangible, la atadura de nuestras alas de tierra.
Su escultura modela los sentimientos mas hondos al transformar al ser humano en esencia, en piedra, el sudor, la lágrima, la sal desnuda, el sufrimiento, la Málaga marinera, voz de poeta, de necesitados... fraguado todo en el más sincero barro que unas manos puedan levantar.
Sus obras se retuercen hasta lo eterno, se deforman en el peso terrible de lo vital, laten clavadas a la tierra y levantan como soles sus ojos en llamaradas expresivas buscando la innombrable esperanza. Cuando hablan de Málaga y comentan que ha vivido de espaldas al mar, en silencio pienso en la obra de Manolo Garvayo y sé que aquellos malagueños llevaban la mar en un lugar que nosotros jamás alcazaremos a comprender. 


Manolo estuvo exiliado en Verona durante la guerra civil, mantuvo amistad con Rafael Alberti también en el exilio, fue encarcelado en varias ocasiones. Sus manos en ofrenda dignificaron como pocos artistas lo han logrado la dureza  cotidiana de tantos olvidados, los suyos.




Entre imágenes, la última de María la del Perchel, os dejo mis versos de Alas de Tierra:


Duración

Sacrificio diario
vuelve el agua a la sed
mas se abren
pese a la barbarie
y la quema
claros en el bosque,
se abre la luz
claridad que me ciega
en llama envuelto,
con las manos en ofrenda
vivo dispuesto a la lucha.


Pobre música que mendigas

Pobre música que mendigas
aliento
en el vértigo de las calles
al despojado silencio.

¿Quién cautivo en mi garganta
funde palabras
y truena vientos
que solares fraguas alimentan?.

Se abren de las sedientas garras
mis labios en herida
más lato como el laúd en su abrazo
flor del silencio.


28 comentarios:

Cecilia Sainte-Naïve dijo...

Abro una ventana y de repente me encuentro con el mar. Es maravilloso.

Preciosa entrada, emocionante homenaje. Qué suerte haber conocido a gente tan excepcional. Qué suerte también que ellos dieran contigo.


Un beso enorme.

J dijo...

A veces pienso Cecilia que no hay nada casual... pero no deja de ser tal vez un deseo.

Para mi si es una suerte tener tus palabras... son también no un signo si no un símbolo.

Besósss

Rosa dijo...

Pues fijaté que es complicado que las artes plásticas te lleguen a través de fotografías, o por lo menos a mi me ocurre, que tengo que verlas de cerca para poder decir algo sobre ellas. Pero estas llegan. Deben ser tus palabras las que las acercan.

Besosssss y feliz finde.

Suso dijo...

genial entrada, siempre aprendiendo contigo, fuerza tienen los poemas a tierra, a campesinos, a sudor, a tiempos duros..
un abrazo

Mariola dijo...

Ay, Jotita, me han encantado tus dos poemas, mucho.
Y Manuel Garvayo, qué bonitos recuerdos de la infancia... es verdad como ha dicho alguien que se aprende contigo, nos traes siempre a gente que merece la pena conocer.

Besito
PD. Gracias por tus palabras, te adoro :)

By_karacola dijo...

Hoy me quedo con el último poema :D

Se abren de las sedientas garras
mis labios en herida

me encantó esa parte.

como siempre conociendo cultura por este lado !

mil besoss

Dí.verso dijo...

Como dice Suso...seguimos aprendiendo con tus aportaciones..

En este caso, es un placer conocer a un Garvayo con alma de acebuche...
saludos. Clem

Cris dijo...

Qué pinturas más rotundas! me encanta su fuerza.
Y el retrato a sanguina es precioso.

Besos.

Pilar Mandl dijo...

¡Maravilloso homenaje!
Es curioso con lo "jocosos" que suelen ser tus comentarios en otros blogs sorprende la seriedad de tus palabras, la profundidad de tus poemas...

¡Gracias!

J dijo...

Hola Rosa, me desaparezco de internet y de los ordenadores por convicción todo el fin de semana, no podría pensar, si fuera de otra forma. Gracias por vuestras palabras, las tuyas y las de todos.
Garvayo es rotundo verdad? Está hecho de una pasta diferente.

Gracias de nuevo.

J dijo...

Suso buenos días, es maravilloso acercaros a estos artistas tan cercanos a mi, pero que permanecen en una semisombra... con todo lo que podríamos sacar de ellos. Saludos.

J dijo...

Mariola, te adoro también, compartir mensajes contigo es muy gratificante... Me gusta verte de buen humor con el talante esperanzado...

Besos

J dijo...

Karacola son poemas de tierra, lo efímero de la vida y del arte en general rompe como un oleaje bravo en los espigones del tiempo. Aunque tarde siempre tendremos esas gotas saladas que como lágrimas darán sentido a nuestro presente.

Besos

J dijo...

Gracias Clem, Garvayo tiene alma de barro... Conocí su obra por una persona que conocerías de la Uni, se llama Manuel Sánchez Vicioso, además de educador y político, tiene una faceta muy interesante de artista, pinta y tiene dos obras al menos de relatos. Haré más adelante una entrada de él.
Garvayo tiene, igual que Miguel Romero Esteo, un reconocimiento por el mundo cultural malagueño y andaluz, pero fuera de él, lo que queda es la calle con su nombre en Málaga y un colegio en el Monte Pavero que tiene también su nombre, podrían haberlo puesto al menos en El Perchel... Garvayo está casi olvidado y Romero Esteo si tiene reconocimiento pero entre comillas, atendiendo a su obra y quehacer. Su sombra es alargada, y su humildad conquistará las zonas de luz que tanto se merece, al menos lo espero y que estemos para verlo.

Abrazos.

J dijo...

Hola Cris, verdad que es rotundo, aparecen deformados, rotos, con las manos grandes, hinchadas, rodeados de artilugios como si ellos fueran su cosmos, y los pies enterrados casi al completo en la tierra, con unos dedos que asemejan raíces de árboles... rotundo.

Gracias Cris.

J dijo...

Hola Pilar, es que contigo ya tengo confianza y con Marcela también, y los comentarios son jocosos, para que vuestra cara se vea iluminada con una sonrisa, creo que muchas veces lo consigo, a costa de parecer un cómico... pero no hay mal que por bien no venga... jajajaja

Pilar que te estoy tirando los ...tejos... jajajaja

Gracias a ti, besos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría entrar en contacto, veo que has utilizado para lo que has publicado sobre Garvayo unas fotos cuya autoría es mía. No es que me importe pero podías haber citado la fuente.

Un saludo.

J.G.C. dijo...

Amigo creo que tienes un pequeño lapsus, Manuel Garvayo durante la guerra civil, me consta QUe NO ESTUVO EXILIADO EN VERONA,allí estuvo despues de la guerra y no precisamente EXILIADO, sino exponiendo sus pinturas, dónde tuvo grandes amistades.

También puedes informarte a través de Manuel Sánchez Vicioso, quien fué en sus tiempos de concejal por Iqz.Un. en el Ayuntamiento de Málaga quien promovio el acto de la entrega de la medalla de la ciudad a su esposa Antonia García Bello de Morales. O bien de su famila.

¿ Convendría citaras la autoría de las fotos ?. Yo creo saber de quienes son y cuando fueron tomadas.

Si te interesa más sobre el tema, expresalo y puedo darte más información.

Si en tu perfil tuvieras algúna dirección de correo electronico, podriamos entrar en contacto.

Anónimo dijo...

El próximo 18 de junio el Museo Municipal de Málaga (en La Malagueta) acogerá una exposición de Manolo Garvayo, espero veros por allí!!! Gracias por los lindos comentarios que habéis puesto en este blog. Besos

Manuel Sánchez Vicioso dijo...

Me interesa conocer a J,
soy Manuel Sánchez Vicioso

msvicioso@gmail.com

Manuel Sánchez Vicioso dijo...

Me interesa conocer a J,
soy Manuel Sánchez Vicioso

msvicioso@gmail.com

Unknown dijo...

Hola J. al fin encuentro algo sobre Garvayo en la red. Mi padre, Pepe Galisteo también fue amigo de Garvayo en su niñez, también era del Perchel. Me ha contado algunas cosas sobre el artista. Creo que no estuvo exiliado, es más, Garvayo tenía una imprenta y estuvo editando algún periódico de las Brigadas Internacionales durante la guerra. Sin duda fue un gran artista y una gran persona. Me gustaría publicar un artículo sobre él en la Wikipedia pero no encuentro información. Si me pudiérais ayudar... Salud.

J dijo...

Anónimo, no ha sido mi intención negar la autoría de tus fotos, si realmente son tuyas, de la información que en la entrega de la medalla a los que asistimos nos entregaron, estaban estas fotos, buscaré de nuevo en casa y mencionaré su autor, mi correo es stour900@hotmail.com.

Lo importante es que la obra de Garvallo no quede en el olvido, saludos

J dijo...

A J.G.C. no se quién eres y no puedo contactar contigo, mi correo lo he puesto en la entrada anterior, estuve invitado por Manuel Sánchez Vicioso en la entrega de la medalla, podriamos hablar largo sobre el asunto del exilio, si tras pasar por la cárcel y estar alejado de su tierra por su propia seguridad no le llamas exilio, llámale exilio voluntario, ¿publicó su obra el régimen?

Hablamos si lo deseas. Abrazos.

J dijo...

Hola Manuel soy Joaquín, te he escrito por el facebook, pero no me has conocido por que mis seudónimos no llevan a ningún lado.

Te escribo a tu correo.

Estoy preparando una entrada sobre tu obra, saludos

J dijo...

Mane mi acercamiento a Garvallo es con ojos de enamorado, como un alumno que aprende de un maestro, cercano a la tierra y a los suyos.
Como han comentado anteriormente los datos sobre Manuel, si lo que te interesa es el punto de vista histórico o biográfico tiene que dártelos su propia familia, o personas allegadas como Manuel Sánchez Vicioso.

Saludos

J dijo...

Hola la entrada de Manuel Garvallo se publicó a primeros de 2010, si quereis que responda a vuestros comentarios es preferible que los realiceis sobre la entrada más reciente, mi email de contacto es el que aparece en los comentarios anteriores, mi nombre es Joaquín.
Os agradecería que no publicarais como anónimo, y si lo haceis por favor firmad el comentario para que si lo deseais pueda contactar con vosotros.

Saludos

Anónimo dijo...

Se escribe Garvayo, con "y" y nó con "ll".

Fd. Joaquín-2