lunes, 1 de marzo de 2010

FERNANDO ROMERO ROMERO




Tendría que empezar esta entrada entre risas, voy a hablar de mi amigo Fernando Romero Romero, o con unas zapatillas de deporte, con la bandera de Asturias a lo Fórmula 1, o con un vete a tomar por culo en la ruta de Carlos III Ciudad del Sol. Estoy seguro que Fernando tiene un record Guinnes de las veces que se puede mandar a un amigo a tomar por culo en esta ruta , pero yo se que dada su humildad será incapaz de reclamarlo, galardón que dejará para mejores obras destinado, él es así. Nuestro amigo común Sebastián estará asintiendo con algún tomo de psicología en las manos.
Nosotros y Sebastián, sabemos bien lo que significan las calles de Madrid en nuestro subconsciente y lo que es cambiar todo el amor que encierran por un water.

Fernando es gaditano de Villamartín de nacimiento, Sevillano de adopción y Asturiano de pasión. Fernando es filósofo e Historiador convencido, hablar del pasado sin complejos nos permitirá afrontar el futuro sin temores. Me he acostumbrado a ver sus libros y sus escritos en prensa y desnudar en televisión la verdad de nuestra memoria histórica, o lo que nos queda de ella.

Entre sus libros se encuentran Historia de Puerto Serrano, Alcalá del Valle. República, Guerra Civil y Represión 1931-1946. La Segunda República en Villamartín, movimiento obrero y conflictividad agraria 1931-1936. Zamacola y los leones de rota, La represión fascista en El Gastor, la rebelión de los inquilinos en Sevilla, la guerra de las campanas, Prisioneros de guerra franceses en Villamartín (1808-1809): Un preludio al confinamiento de la división de Dupont en la isla de Cabrera.

Fernando es un hombre de "verdad" sus palabras me lo demuestran cuando refiere su quehacer investigador sobre la Guerra Civil y la memoria histórica:
"la ideología de los profesionales no interfiere en los análisis, porque toda investigación se realiza mediante una metodología científica, cuando los sentimientos sí influyen es a la hora de elegir este tema sobre cualquier otro"."esta cuestión o la hablamos ahora o no lo hablamos nunca, pero no sé porqué no se trató hace 20 años. Lo cierto es que el amplio espacio de tiempo ha perjudicado a la investigación, ya que después de tantos años han desaparecidos testigos y documentos".

Cuando se refieren a sus escritos y libros dicen "abre ventanas y escribe páginas que algunos, sin leerlas, quieren pasar."

Hay dos párrafos de su último libro que me han llamado la atención y quiero compartirlos con vosotros, el primero se refiere a las palabras de una portuguesa Antonia Salgado que formaba parte de la columna republicana de Ronda, cuando el pueblo de Alcalá del Valle se opuso al fusilamiento de fascistas, justificando que no había fascistas en el pueblo, La Portuguesa les dijo, si ellos (los sublevados de Franco) ganan entonces veréis si hay o no hay fascistas. Lo supieron con creces.
Y sobre la represión económica y política en la dictadura: el 9 de febrero de 1.939 se promulga al ley de responsabilidades políticas, en su prólogo titulado "liberación", reza, nunca mejor dicho: "para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, a mantenerla viva durante más de dos años y a entorpecer el triunfo, providencial e históricamente ineludible, del Movimiento Nacional". Se aplicaba con caracter retroactivo desde 1.934, y entre sus sanciones estaban el confinamiento, extrañamiento, destierro, sanción económica, incautación de bienes, inhabilitación... Hay quien hoy día niega tal represión.
Debería haber empezado esta entrada con la diferencia entre las palabras Solidaridad y Caridad, conceptos que he resuelto en Cernuda, Miguel Hernández, Machado, Góngora, Quevedo, Cervantes... La caridad establece la diferencia de clases, se produce entre el que tiene y el que no tiene, la limosna entre el rico y el pobre. La solidaridad es la mano entre iguales, cuando compartimos nuestra capa, cuando compartimos las ideas, cuando juntos nos hacemos mejores.
Mis lágrimas y mi recuerdo para todos los maestros fusilados y represaliados sin otro motivo y justificación que su valor como hombres libres.

Os dejo para terminar dos poemas de mis poemarios Rueda y alfil:

LUZ Y SOMBRA

Fiera que vienes
a enterrar tu cabeza,
tus fauces hambrientas
entre estas costillas
que llamo mías
y que serán de la tierra
tanto como tuyas.

En la escalera desnuda
tan ciega como mis ojos
en abismo.

Luz y sombra.

Si puedo vestir
mi cuerpo de otra mañana
sin aliento
sostendré en mi mano
lanza y espada,
vendidas serán a buen precio
aunque tendida tras la lucha
sea mi sangre que se entrega
no menos enamorada.


REPUBLICANOS

Has
silenciado el latir
de mil enemigos.
Has
desatado la ira
con tu espada presta,
convirtiendo el tablero
en una derrotada espera.
Has
muerto por estos
ojos que te lloran
como una Mar
al hijo perdido.

Y toda mi tristeza
no es la tumba común
de los caídos
es la miseria terrible
de todas las victorias.

15 comentarios:

Suso dijo...

Cuando trabajé en libreria en Sevilla vi alguna cosita de Fernando, y me parece muy bien que lo presentes asi, grande, sin duda.
El poema de Republicanos, llega, muy bueno.
un abrazo

J dijo...

Gracias Suso, Fernando es de esas personas que nos hacen grandes cada día a todos, con su trabajo levanta la niebla que nos ciega como tierra.

Abrazos.

Sara dijo...

Me encanta descubrir nuevos autores... ;)

Dí.verso dijo...

Cuántas cosas tenemos que aprender de la historia, sobre todo cuando son cercanas...

saludos. Clem

Mariola dijo...

Vaya, de la provincia, muy cercano, pero no lo conocía, muy buenos trabajos.

Besito

Rosa dijo...

Y que orgulloso se tiene que sentir él de ti también!!

Es necesario seguir en esa lucha, en esa lucha que iniciaron unos hombres y mujeres que aún hoy no han sido reconocidos como debieran y a los cuales tanto debemos.

Tus poemas contribuyen a eso!!

Un besote.

J dijo...

Gracias Sara, son historiadores e investigadores con obras de repercusión provincial... pero de un talento sin precio.

Besos

J dijo...

Clem te he echado de menos, la historia en nuestro país se ha convertido en un demonio... A la prensa me remito. No se si algún día podremos afrontar el velo que todavía la cubre...

Saludos.

J dijo...

Mariola es vecino tuyo, sus trabajos de investigación son de la provincia de Cádiz y de sevilla capital por ahora... aunque se mueve en Cádiz capital en los archivos militares...

Abrazos.

J dijo...

Gracias Rosa, este no se pone orgulloso de nadie, en el momento que me descuido me manda a tomar por culo jajajaja Yo sospecho que los gaditanos son todos así jajaja primero se ríen pero después te mandan cerca jajajaja

Besos

Carlanoche dijo...

Mientras te leía los iba imaginando a los dos charlando en un café, riendo y bromeando sobre si mismos y sobre la vida, dos hombres caminando sin cadenas por el sendero de la lucha y la verdad. QUE DELICIA!!!

Cris dijo...

Cuántos amigos tienes!

Es un tema triste que hay que agradecer a la gente que no lo deja caer en el olvido.

Besos.

J dijo...

Hola Carla gracias por tus palabras, jo me dejas boquiabierto, eso de dos hombres caminando jajaja gracias de corazón amor.

J dijo...

Hola Cris muy triste el tema, demasiada injusticia acumulada, es de esos temas que aún hoy no podemos hablar todos con libertad... Se forman colas de mal gusto chikilla.

Todavía me quedan algunos que presentaros, voy a ir alternando sevillanos con malagueños por aquello que contabas de las críticas que se traen... y después alguno más. Jajajaja
Así os muestro algo diferente y os enseño algo de mi corazón que no queda mal entre tanta ilusión.

Besos

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.