lunes, 1 de febrero de 2010

YAMBA - Ó ÁRBOL DE LA LIBERTAD

Se que mis poemas son harina de otro costal, no llenarán crónicas, ni serán tarareados por los niños en las plazas, no serán copiados por los adolescentes en sus declaraciones de amor... Ni siquiera puedo cambiarlos por comida para hambrientos. Pero son mi orgullo vuestros ojos, saber que alguna vez palpitaron en vuestro pecho, por que ellos dormirán para siempre junto a mí en vuestros corazones...


YAMBA - Ó ÁRBOL DE LA LIBERTAD

MMuMMuteru tatacolo
MMuMMuteru alzo cojo estrellas.

AAfrica tatú madre tierra madre
La luna duerme en tus ojos
Alana duerme corazón AAfrica gorongó.

¿Qué sueña el pájaro en la luna?
¿Qué baña el tigre en tus ojos?
¿Qué ruge el león oó sol?
¿Qué busca el pez en tu pelo?
La mañana tiende árboles amantes a tu boca.
La arena pregunta por tus pasos,
la arena cuenta tus granos de espera
o besa susurros ireé
aakaalala aakaala amanda amaan
amanda la arena
amaan akala amaan
quiere jugar os pasos
amanda amaan akala amaan.

Ekorá libada boca
rumor de nube ofarara
iiiliaaami gogoram oí caricias
ofarara batum gogoram
ofarara amor madre iliami.

Bubulée o rama
cúpula del mediodía
Bubulée amatüe lianas juego de no ver
iis montas la risa
meces colgado de mis pestañas el amanecer
meces durmiendo en mis cejas
mi boca te alimenta Bubulée
si te busco iliami ofarara gogoram
si te busco Bubulée
cierro los ojos y gritas presencia
alana dulce latir.
Vuelve al nido el pájaro de oro
Vuelve a la barriga la yirafa de los sueños
 largo cuello de luna vuelve a la barriga
silba oó verso
elená elená visisi
elená elená visisi
sú susuala
Gritar,
alguien puede gritar para cambiar las cosas
oírlas,
gritar puede un mirlo y ver su futuro;
germinará en dulzura el corazón,
germinará el mal en bien,
el odio en amor,
gritar para recordarme que debo abrir los brazos,
abrir los brazos aaaloeee aantioooo

Golpea el viento.
Golpea el viento. Uuuuuule uuule
uuule golpea uuuuuule uuule
amar sólo cura de cerca
sin parada
lo terrible grita carnívoro antes de decidirse.

Oó manos en llamas
ladran nuestros sueños
acostumbrada la muerte al débil, madre.
iiaaaa iiaaaa iiaaaa
¿Quién firma mi contrato con la tierra?
Mayombeee mis ojos amarrados,
Sesé compra inocentes,
culebras sesé del oro
culebras sesé cargadas de cruces,
Sensemaya sesé come inocentes mata sesé
Aaafrica madre bordada de esclavos
ofarara oó nacen los ríos.
Sumando toda nuestra piel oscura
todos nuestros corazones
toda nuestra fuerza
no llegamos ante vosotros a persona.
O nuestros ojos sienten
O nuestro amor os dirá.

Sembrado de larvas los versos,
he llamado, y han seguido dando vueltas
ajenos a todo
ambos saltando y comiendo migajas
dentro de la pecera,
mis dos ojos nadando en lágrimas,
boqueando lagañas y pompas
tras el cristal de su pecera.
¿Hasta dónde puedo hacer una amarra con cabellos?.
Mearte dolor
naufragio de la impotencia,
cagar sobre ti sin remedio
olor inmundo que te pertenece
eres la cueva que abres a tus pies
eres el borracho verbo llevar
tierra de oscuridad
la poesía ha muerto entre tus manos
ungüento para embalsamar mi coraje.

Aloeé Aiáa Aiiaaá Ontobolac
Saca las cucarachas de tu ombligo
déjalas pastar por tu pecho
déjalas sembrar su cosecha de ciencia
su alquimia de laberinto
su sabiduría sin escrúpulos
su indomable lírica.
No hay abrigo que quite este frío,
no hay calma para el mar de mis entrañas,
no hay,
no hay una sola chispa de amor
que pueda esta noche prender una llama de consuelo.

O Odio fabricado a fuego lento
kikí kikié Gritos de mar
golpes del pez fiero en lucha con la playa
Gritos de olas libres enseñadas a ir o volver
contar oó tiene oídos
el amor de todos los ahogados
Alaas Alaas Alaas

Canta la fiebre gagaram
gagaram gagaram sin fuerzas
con el sol en llamas
macerando frío,
nuestro mar es negro,
oscuro el aire,
las cadenas tótem imposible.
Gritar es el susurro del pajarillo en la selva,
gritar es el silencio de la hoja
es parte del barro creador.
Vivir es el comercio de otros.
Gagaram gagaram garam garam gagá

No cuento cuentos
no creo no siento
mueran todas las mentiras
reviente la hora de los engaños
la hora del poder, las medias verdades
la loca historia de los olvidos,
sobre el mar el invierno
y sobre él una capa de barniz.

No hay islas paraíso en un barco negrero
No hay paradas de bus en nuestras avenidas
No hay descanso a la muerte en un naufragio
No hay salvavidas en una guerra de esclavos
No hay palomas que arrullen las tardes
No hay tormenta que entre rayos truene nuestra libertad
No hay tormenta que cante todo nuestro amor.
Sin tarjeta de visita nuestra miseria nos inunda,
cantar, nadie puede atarte si cantas
las olas lavarán mi cuerpo de cadenas
las olas besarán mi cuerpo sin látigo
las olas acunarán mi espíritu aterrado
las olas cantarán mi libertad por siempre
cantarán libertad a todos los esclavos
las olas los campos de olas florecerán nuestra lucha,
cuando al rubo del espíritu lo engañen, lo encadenen,
cuando nuestro loco mundo
brinde sus barbaridades Cantará
Cantarán voces nuevas
lloverán los versos
para defender la causa del hombre
la causa del esclavo
la morada del débil
cantarán voces y venceremos,
nuestro amor no tendrá grilletes
que lo enjaulen.
Nuestra lucha es contra el barco
que cruza la calle frotando sus manos.
Nuestra lucha pasa hambre.
Nuestra lucha muere.
Nuestra lucha vive,
mientras quede una gota
una raquítica gota de amor
quedarán esperanzas de amanecer
y besarnos los ojos tras la venda.

Todo océano es río
todo río es mar
toda agua es ola
toda nube agua
toda sed nube
todo arroyo poesía(Brech)
toda poesía libertad
toda fuente es río
todo lago es fuente
todo lago océano de bolsillo
todo bolsillo es verso
todo verso manantial
todo manantial sudor
todo sudor piel
toda piel amor
todo amor libertad
toda libertad es negra
todo océano es negro
toda poesía es negra
todo río es negro
toda ola es negra
todo amor es negro
toda esclavitud es campo santo
todo Jazz es mi verso
toda cadena es derrotada
todo lo mío es tuyo
toda mi libertad vive en ti
Hoy suena tu voz.

Mayombe perdido, estrella de la tarde,
siente las manos que acunan tu corazón Ochá
Yamba-Ó Ochá siente al pescador convertido en pez
al pez Tembandumba madre Aafrica madre.
O Wewöpö
O Sieeba
O Amor
nadie dice basta,
reventadas sean todas las cadenas
las que fueron, las que son, las que vengan
amadas sean todas la pieles.
Sean naufragados todos los negreros
los que fueron los que son los que vengan
Sean derrotados todos los racismos
los que fueron los que son los que vengan
Sea aniquilada toda la intolerancia
la que fue la que es la que venga

Suene mi voz de negro
mi voz de persona
mi voz libre
que te abre los brazos
O amor
mueve el mundo esta mañana
aventura mis manos a tus manos
aventura mi balsa a tus pies
aventura mi voz a tu oído
aventura nuestro pan a la misma mesa
O Amor Oshún
rompe la tarde en ternura.

Piel de poeta.

Ven Aiiloaaa iaaia
                   Aiiloaaa
ven, Grita,
dónde el océnao sueña
dónde la tierra es horizonte
convierte mi ofrenda en juramento
dale un lugar en mitad de los brazos al mundo
recibe en tus ojos a la persona perdida
sean los astros guia del pez  en lo profundo
muerda la muerte su mortal dentellada
atravesado mi latido de una fiera puñalada
caigan las palabras dentro de tu alma

Aiiloaaa Aliiiooooo

Yamba-Ó lo diferente, verde espuma del mar

Yamba-Ó los caídos Yamba-Ó hermano


Árbol de la libertad.

21 comentarios:

Rosa dijo...

Pues yo no sé si la cantarán los niños en las plazas, pero desde luego ritmo, sentimiento y verdad tiene. Y mucho.

Un besote.

Mariola dijo...

Qué bonito suena...
Me ha gustado mucho la de Todo océano es río, sobre todo la parte negra, cuando dice:

toda libertad es negra
todo océano es negro
toda poesía es negra
todo río es negro
toda ola es negra
todo amor es negro...

No sé por qué leerte me anima, me transporta, y me hace recordar cosas del libro aquél que te mencioné.

Besito

Dí.verso dijo...

mágico canto de amor y libertad

abrazos. Clem

Ojos dijo...

Mientras el amor siga cantando y la lucha tarareando su canción, el árbol de la libertad seguirá fortaleciendo sus raíces y dando frutos.
Me gusta tu fuerza.

J dijo...

Gracias Rosa, verdad olvidada, una terrible verdad que me revuelve las entrañas hasta lo indecible. Ritmo negro, mágico y raro.

Corazón alado.

J dijo...

Gracias Mariola por tu lectura, en algun momento podemos hablar del libro que me comentastes y que yo no he querido leer, Linda Leung, su etnicidad virtual en la world wide web (para reir), sus propuestas parten de la mejor de las intenciones, cuando relaciona literatura, cine, arte, con identidad étnica en la sociedad actual(virtual).
Mariola para mi todo es sociedad blanca, la nuestra, la occidental y mis poemas de la misma forma son vistos por mis ojos, los de un blanco, por ello sólo pretendo su lucha, su denuncia y el estudio debe hacerse en países donde de verdad existe su identidad étnica, claro que no sería virtual, sería real, hambrienta y negra.

Los resultados los sabemos bien tu y yo.

Besos

Te quiero mucho

J dijo...

Clem buen día, estoy esperando un canto tuyo, que paso sólo a saludarte por tu blog y sigues silente.
Cantos de libertad, si, con trompetas derribaron los muros... por que no con poemas, interdisciplinares, con la voz de todos nosotros unida, muchos muros si nos los proponemos pueden ser derribados, aunque sean los mas cercanos.

Abrazos.

J dijo...

Gracias Carla, mi canto es tu canto, nuestro árbol el árbol de la libertad.

Abrazos

Suso dijo...

benditos y hermosos cantos, leyendo llega su musicalidad.. a mi me gusta mucho..
un abrazo

J dijo...

Hola Suso, es un canto nacido del misterio y el sufrimiento de otros cantos cuyo eco no debe olvidarse y que sostienen árboles de libertad, nuestra propia libertad como personas.


Abrazos.

Gemma. dijo...

Pues si, serán solo eso, recuerdos. Pero a veces se necesita de ellos...

Nos conocemos? Me hablas como si fuera asi...tengo curiosidad por saberlo.

G.

Sara dijo...

Me gustaría más escucharlo... es tan sonoro!!

Cecilia Sainte-Naïve dijo...

Magia, porque de repente también yo me he descubierto cantando.

Un beso enorme.

J dijo...

Gemma, no necesitamos los recuerdos, los recuerdos nos necesitan a nosotros...
No puedes conocer a todo el mundo, pero me gusta hablarte como si te conociera de toda la vida, por que queramos o no nos conocemos ahora para toda nuestra vida.

Petons

J dijo...

Para escucharlo debería ser en lengua batutsi, y con ritmos ancestrales africanos. Lo demás es ombligo nuestro de cada día.


Besos

J dijo...

Perdona Sara la entrada anterior es para ti, saludos

J dijo...

Hola Cecilia, estoy hoy como espeso, me he quedado con unas entradas de María José Flores y con la mirada-búsqueda de una muchacha con sombrero rojo, estupefacto, me siento como con celos y sin depilar jajajaja
Dices que te has descubierto cantando, esa es otra Cecilia...

Yo me siento perdido, cuando uno encuentra algo maravilloso, como golum con su tesoro, aunque le vaya la vida y la cordura, no quiere dejarlo escapar... por alguna extraña razón unas alas invisibles le llevaron a sus palabras... y desde entonces no deja de estar maravillado.

El país de la maga(montevideo) no se por qué no me gusta ese sitio...

Cris dijo...

Pues suena a ritmo africano de verdad!
Voy a volver a leerla, que esta es de esas que no se pueden quedar en una primera vuelta!

Besitos!

J dijo...

Hola Cris, cuando pienso en África es luz lo que me mueve por dentro, arena y magia, sed, sonrisas... y muy dentro hambre de niños y de niño...
Siempre canta AAAAAAAhaaAAAAA el tarzán de la niñez de rama en rama y se que en medio de las mentiras del cine, somos el mono que fuimos. Y como el caballo del malo, no terminan nunca de merendarse a los blancos aquellos indígenas tan bien criados... Jo se me hace la boca agua.

Besos

Pilar Mandl dijo...

Será copiada por los bloggeros :-)

Más que un poema es todo un universo condensado o quizás disfrazado de poema...

Tengo que "releerlo" con más calma, cada estrofa promete demasiado como para que sea suficiente con leerlo.

J dijo...

Gracias Pilar por tus palabras, hace un rato estuve visionando tu entrada, tu texto es memorable, me encantó como te he dicho.

Besos