lunes, 11 de enero de 2010

LUCIAN BLAGA

Al saltar del suave plumón de nuestros hogares, configuramos la certeza de una nueva, rara y esperanzada aventura. Los andaluces somos muy de Calle...
Quiero hablaros de Lucian, pero también susurrar en vuestros oídos el misterio de sus poemas milenarios, de su cielo antiguo y enamorado, más allás del sol... Las palabras según Lucian "son las lágrimas de los que quisieron llorar y no pudieron".
Cuando veo romper las calles a los Rumanos, cargados de noche y encerrados en las sobras que deja el saciado, nosotros los saciados, nuestra basura, nosotros. Recuerdo a Lucian Blaga, es mi Lucian el que recorre las calles milenarias, es Lucian Blaga el rumano... y son también sus lágrimas...
Lucian llegó a mi vida como no podía ser de otra forma, envuelto en misterio y casi magia... En una calle de Sevilla llamada La Roldana, hace años existía una librería con el mismo nombre, convertida después en restaurante...  Entre unos libros de saldo aparecieron unos cuadernos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos lucía Blaga, dibujado y serio abrazado a surcos, cisnes, huertos, trigales y lápidas... Con las manos temblorosas nos fuimos ambos para nuestro hogar... y desde hoy espero que para el vuestro: (tatatachánnnnnnnn):
Traducción de los tres poemas realizada por Darío Novâceanu.

TRISTEZA METAFÍSICA

En los puertos abiertos hacia los secretos
de las grandes aguas,
he cantado con los pescadores,
altas sombras en la orilla,
soñando en buques cargados
por el milagro ajeno.
Al lado de los obreros ceñidos con mallas oxidadas,
he lanzado puentes de acero
sobre ríos blancos,
sobre el vuelo del pájaro puro,
sobre profundos bosques,
y cada puente se arqueaba
llevándonos consigo por tierras de leyenda.

He demorado mucho entre las rocas
al lado de los viejos santos,
como las curanderas del país,
y he esperado que se abriera
una ventana de salvación
entre los poderosos espacios del anochecer.
Con todos y con todo
me retorcí por los caminos, por las orillas,
entre máquinas e iglesias.
Al lado de fuentes sin fondo
abrí el ojo del conocimiento.
Recé con los obreros harapiento,
soñé con los pastores de las ovejas
y esperé en los barrancos con los santos.
Ahora me doblo en la luz
y lloro bajo los tardíos restos
de la estrella bajo la cual andamos.
Me alcé las heridas en los vientos
con toda la criatura
y aguardé ¡ay, ningún milagro se cumple!
No se cumple, no se cumple jamás.

Y sin embargo, con palabras sencillas,
como las nuestras,
hicieron el mundo, los fantasmas, el día y el fuego.
Con pies como los nuestros
Jesús anduvo sobre las aguas.

FINAL

Hermano, cualquier libro te parece una enfermedad
vencida.
Pero quien te habla está en la tierra.
Está en el agua, en el viento.
O todavía más lejos.

Con esta hoja cierro las puertas y guardo las llaves.
Estoy en alguna parte, allí abajo o arriba.
Apaga tu vela y pregúntate,
el vivido secreto ¿dónde se fue?

¿Permaneció aún en tus oídos alguna palabra?
Desde el cuento de la sangre
pon el alma hacia la pared
y la lágrima hacia el ocaso.


Ya le dejo en vuestros ojos, heredero de una cultura milenaria, ya va con vosotros de la mano...

Para despedirme os dejo dos poemas míos de Calle, con restos de amor... Lucian seguro que por uno de ellos, seguro, que me dejaba de hablar, y me mandaba a la mierda, pero como ya no somos niños y he quitado la advertencia de adultos... (la tendré que poner... Rosa, maldita incoherencia... jajajaja)

tropiece

tropiece mi lengua en tu corrector de dientes
alabe mi saliva tu sonrisa sin espera
entregados sean alba de tus ojos
mis versos en guerra
Ascua de horas pendientes de tregua
cuando los barcos se pierden
en los espejos marinos
ala de la espada que rompe sal
en el arrecife de la vida

logre mi beso a tu beso
sean en la jaula de nuestras bocas
devorados.

Mujer

Tengo en la boca un pelo de tu coño.
Tengo en el coño un pelo de tu boca.
Tengo en el pelo un coño de tu boca.
Tengo en el pelo una boca de tu coño.
Tengo en la boca un coño de tu pelo.
Tengo en el coño una boca de tu pelo.
Ni tengo ni boca ni pelo ni coño.
Ni coño ni pelo ni boca ni tengo.
el gusto me sabe a tí, lo juro.

15 comentarios:

Dí.verso dijo...

Aunque no es tiempo de milagros
estos tendrán que venir como consecuencia de las palabras
acompañadas de hechos

buena referencia a Lucian.

salud y gracias. Clem

J dijo...

Salud Clem, esperemos que tras las palabras se sucedan los hechos, sólo nos resta estar preparados.

Gracias a ti.

Rosa dijo...

Pues yo no conocía a este hombre y te agradezco que me lo hayas mostrado porque me he quedado pasmadita!!, que pasote!, y el último, el último es increible.
Besos.

Suso dijo...

Muy buena la entrada sobre Lucian, muy acertada. Formidable poema el de Tristeza Metafisica. Y para redondear, el de mujer, te diré que tiene el mejor final posible, muy buen desenlace, me ha gustado mucho.
Un abrazo, nos seguimos viendo.

J dijo...

Hola Rosa, me gusta que te guste, tiene poemas diferentes, llenos de una música especial, es y creo que sigue siendo muy poco conocido fuera de Rumanía, pero vale la pena encontrarlo... Besos

Hola Suso, los dos poemas finales son míos, se nota jajaja la diferencia, gracias por tus palabras nos leemos... abrazos.

Cris dijo...

Me gusta mucho la última. Es... distinta.
Gracias.
Besos.

J dijo...

Gracias Cris, sólo cambia la ironía...

Lo principal es la palabra cambia... o la palabra distinta...

Muacas.

Rosa dijo...

Hoooola, oyesss quería pedirte una cosa y es la siguiente: a ti te importaría que en unos días hiciese un post en mi blog con una reseña a Lucian para darlo a conocer a quién no tenga el placer y poner su poesía de "Mujer"????, uy mira he escrito en verso!!
Ya me dices.
Besitosss

J dijo...

Rosaaaaa, haz lo que desees, pero el poema mujer es mío no de Lucian Blaga mi amor, es que no has leido bien la entrada, los dos primeros poemas TRISTEZA METAFISICA Y FINAL son de lucian blaga, este hombre es de la primera mitad del siglo pasado. Los dos finales como en los otros post son míos, pero tienes mi permiso para hacer lo que te de la gana, sólo a ti (por favor si puedes referencia al autor). Pero no pongas Mujer a Lucian Blaga por que como decía en la entrada, seguro que por él me dejaba de hablar y me mandaba a la mierda, Blaga y alguien mas seguro.

Besos,

Rosa dijo...

jajajajaja, ohhhhhh pues me gustas más tú que Lucián Blanga jajajajaja porque los dos últimos son los que más me han gustado. Ya me parecía a mi raro tanto contraste entre las dos primeras y las dos últimas. Estuve a punto de preguntarte si eran todas de él o si habías tenido tú algo que ver, pero volví a leer tu introducción para ver si me aclaraba la duda y no, seguia entendiendo que eran todas de él.

Sí, sí que eres un poco incoherente jajajaja, ahora que empiezas a poner contenido para adultos vas y quitas la advertencia, no hay quién te entienda chico,jajajaja.

Pues sí que me gustaría hacer algo con tu poesía, sí, y por supuestíííísimo que te referenciaría, faltaría más. Lo pienso y te digo algo, vale??

Pues eso, que me han encantado!!!

Besoss y gracias.

J dijo...

Gracias a ti princesa encantada... jajajaja

Piensa... piensa... y haz lo que debas...

No me digas nada, hazlo... y si no otra vez será...
Con que pongas de un amigo... me doy por satisfecho... jajajaja

Besos

Rosa dijo...

Que sepas que acabo de publicar tu poesía en mi blog.
Graciassssss!!!!
Un beso.

J dijo...

Gracias a ti hoy estoy con zapatos nuevos... que boniccooo

marcela dijo...

También a mi megustas más que blaga, y ese final de mujer....total.
Un abrazo.

J dijo...

Ay Marcela, no me digas eso... yo pobre cuitado que vivo en esta prisión... rendido siempre a tus pies.

Gracias